La Oreja de Van Gogh
Es un grupo musical de San Sebastián, País Vasco, España. Su trayectoria de la música comenzó en 1996. La banda nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero.
Se les suele identificar como banda de género pop-rock, esta formación donostiarra juega a lo largo de sus seis discos de estudio con géneros como la ranchera, el bossa nova, el dance, la electrónica o el rock. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián y que se ve reflejado en sus dos primeros álbumes, siendo los más cercanos al mainstream y, a su vez, los más innovadores en cuanto a estilos.
Su fama se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y otros países de Europa como Francia o Italia aunque en estos tres últimos lugares hayan tenido escasa repercusión; en parte por la mala promoción generada por la crisis económica de 2008 o porque esta coincidiera con la separación de Amaia del grupo. Aun así la banda dio dos conciertos en París en su gira de Lo que te conté mientras te hacías la dormida en La Cigale y L'Olympia y en su última gira han tenido incursiones en otros lugares europeos como Suiza o las antes mencionadas Italia y Francia.
1996: La llegada de Amaia Montero a Los Sin Nombre.
Antes de que Amaia Montero
se uniera al resto de sus compañeros en 1996, ellos ya habían
formado un grupo llamado Los Sin Nombre
un año antes en la ciudad de San Sebastián.
Pablo Benegas
tocaba la guitarra,
Álvaro Fuentes el bajo, Xabi San Martín el teclado y Haritz Garde
la batería. Los cuatro solían versionar temas
de grupos ya conocidos como: U2,
Pearl Jam,
SA o Nirvana. Sin embargo, cuando empezaron a
componer canciones propias, advirtieron la ausencia de una voz que las pudiera
interpretar, aun con el aporte de Xabi interpretándolas.
Tras intentar encontrar una vocalista entre sus
conocidos, Pablo Benegas conoció a Amaia Montero
en la fiesta de su Primo lejano. Después de oírle cantar el tema A fuego lento
de Rossana, Pablo insistió para que hiciera
una prueba con todo el grupo. Al principio Amaia se resistió a cantar delante
de unos desconocidos, pero finalmente accedió a ir al local de ensayo. Una vez
finalizada la prueba, todos coincidieron en que Amaia Montero
debía ser la vocalista del grupo.Con la incorporación de Amaia, la formación decidió centrarse en conseguir un nombre. Así tras varios cafés surgió la historia de Vincent van Gogh y la mutilación de su oreja. Fue Amaia quien tuvo la idea de ponerle al grupo
No fue hasta que se presentaron al Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián cuando componen su primera maqueta en la que se incluían tres temas en inglés (inéditos hasta la fecha); "Don’t Let Them", "One of these days" y "The Worst Nightmare", ésta última la primera versión de lo que se convertiría en "Pesadilla" que formaría parte de su primer álbum; y también la inédita "Quisiera". A pesar de que fracasaron en su primer intento, la banda no se dio por vencida y lo intentó de nuevo al año siguiente. Así fue como ganaron en 1997 el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. La maqueta que enviaron al jurado del certamen incluía los temas: Viejo cuento, Dos cristales, Aquella ingrata y El árbol. De los cuales, los dos primeros formarían parte en un futuro no muy lejano de su primer disco, Dile al Sol, lanzado en 1998, y los dos últimos de su reedición de Guapa, Más Guapa lanzado en 2006.
Gracias a su victoria en dicho concurso,
Además durante los primeros momentos de existencia de la banda, ésta contaba con un sexto componente de nombre Luis Meyer que no seguía en el grupo cuando estos se dieron a conocer al gran público. Las causas de su marcha de la agrupación no son del todo claras.
1998: Dile al Sol, el despegue de su carrera.
Tras ganar el Concurso Pop-Rock
Ciudad de San Sebastián, La Oreja de Van Gogh consigue,
ponerse en contacto con Jennifer Ces, una cazatalentos
de la discográfica Epic.
Ella accede al pedido de Amaia de presentarle una maqueta y recibe los temas
que hasta el momento la banda había compuesto (básicamente los que habían
enviado al Concurso Pop-Rock Ciudad de San
Sebastián. Junto a estas canciones, la vocalista del grupo le envía
una carta en la que agradece la oportunidad que se les brindó.
Jennifer Ces reaccionó positivamente y les pidió
más temas. En ese momento aparece Rafael Berrio,
compositor del tema Qué puedo pedir (una de las canciones
que posteriormente aparecería en Dile al sol).
Al parecer, Iñigo Argomaniz estaba ayudando a los chicos de la banda a
insertarse laboralmente en el mundo de la música. Para ello, llamó a su amigo
Rafael Berrio y le convence para que ayude a la formación donostiarra.
Así fue como La Oreja de Van Gogh logró el suficiente material como para
publicar un disco. Dicen que cuando Manolo Moreno, promotor de Epic,
escuchó el material que había recibido del grupo exclamó: Tenemos al nuevo Mecano.Tras todo este entresijo de contactos, llamadas y ayudas de última hora, la compañía confirmó a los miembros de la banda su intención de lanzar al mercado su primer álbum. Finalmente, su sueño se cumple y se van rumbo a Madrid, donde grabarán su primer disco Dile al sol. El estudio de Alejo Stivel es el escogido para grabar las canciones del álbum. En aquellos primeros días fuera de su San Sebastián natal, los componentes de
Alejo Stivel, el que fue componente en su momento de la formación Tequila, además de darles ciertos consejos para su futura proyección musical, consigue varias colaboraciones de lujo para el álbum de debut de la banda. Los artistas escogidos para ello fueron los donostiarras Mikel Erentxun y Txetxo Bengoetxea, quienes también contribuyeron a promocionar el disco. Finalmente, el 17 de mayo de 1998, el álbum Dile al sol se pone a la venta en el mercado nacional español
El primer single escogido para presentar sería "El 28", canción cuyo título alude al autobús de la línea 28 de
Aunque las ventas no fueron muy elevadas al principio, Dile al sol logró afianzarse con el paso de los meses ya que el primer single no tuvo el éxito esperado y tardaron meses en sacar el segundo que empezó a acelerar las ventas del disco, alcanzando las 800.000 copias vendidas, es decir, siete discos de platino, el mismo día que la banda donostiarra publicaba su segundo álbum de estudio El viaje de Copperpot.
2000: El viaje de Copperpot, el éxito internacional.
Tras conocer el éxito con Dile al sol,
La Oreja de Van
Gogh se pone manos a la obra y comienza a trabajar en lo que sería su segundo
disco de estudio. Dos años después del despegue de su carrera, la banda ya se
había familiarizado con los fans, las entrevistas, las fotos y los programas de radio y televisión.
El viaje de Copperpot se graba en el estudio Du Manoir, en las landas francesas
y teniendo al inglés Nigel Walker como productor. El título se escogió cuando los
chicos estaban viendo la película infantil "Los Goonies"
en el estudio francés. El buscador de tesoros que aparece en la cinta, Chester
Copperpot, fue el que les inspiró el nombre del disco. El viaje de Copperpot sale a la venta
el 11 de septiembre de 2000
supone un lógico avance, aun manteniendo el espíritu de Este trabajo destaca su innovación en sonidos eléctricos aún más frescos que se abren a las propuestas europeas. Doce temas con estribillo pegadizo componen el álbum, que no abandona en ningún momento el estilo de
Además, durante los años en los que la banda promocionó su segundo álbum, su fama se consolidó con varias colaboraciones que hizo su vocalista, Amaia Montero, con otros artistas. Las baladas que cantó con Álex Ubago, Sin miedo a nada, y El Canto del Loco, Puede ser, llegaron a ser grandes éxitos en las emisoras de radio españolas y latinoamericanas. También colaboró con José Luis Perales para versionar el éxito de éste Porque te vas.
Con su álbum de debut,
Tras una gira que les llevó por varios países del continente sudamericano, regresaron a España, donde recibieron la noticia de que su segundo álbum había vendido más de 1.000.000 de copias. Además, editaron su primer DVD titulado
2003:
Lo que te conté mientras te hacías la
dormida, la consolidación.
Con más de 5 millones de copias vendidas en todo
el mundo, A partir de esta fecha, a la banda se le presentaban muchos meses de promoción y gira. El 13 de mayo de 2003 presentaron el disco en
Gracias a este trabajo, también tuvieron la oportunidad de recorrer gran parte del continente sudamericano. México, país donde mayores ventas se han registrado en América. El concierto más importante que ofrecieron allí fue en el Auditorio Nacional de México DF. Además, gracias a Lo que te conté mientras te hacías la dormida visitaron países como Francia, actuando dos veces en la capital gala. Se llegó a editar con motivo de estos conciertos una edición especial de su tercer trabajo renombrado París, que fue lanzado el 10 de mayo del 2004, con una nueva versión de su canción París cantada a dúo con Pablo Villafranca.
De esta manera, La Oreja de Van Gogh lograba su tercer disco de diamante, y tras haber recorrido España y Latinoamérica, se encaminaron en el mercado estadounidense, con una gira. Por otro lado, y finalizada toda la gira de promoción de su último álbum, se editó un DVD con los mejores momentos de su gira. Se vendieron setenta y cinco mil copias en España, y cincuenta mil en México . El resto de Latinoamérica tuvo una promoción casi nula pero con buenos resultados a nivel ventas. En total se vendieron de este DVD más de doscientas mil copias en todo el mundo. En Chile tuvieron dos de los conciertos con más público de sus giras, con más de 30 mil personas en el Estadio San Carlos de Apoquindo y en Espacio Riesco. De esta manera, canciones como Puedes contar conmigo, 20 de enero, Rosas, Deseos de cosas imposibles, Vestido azul, Bonustrack o Historia de un sueño se sumaban a sus anteriores singles, convirtiéndose así en nuevos clásicos de la banda donostiarra.
Finalmente, la banda entró en un periodo de inactividad. No obstante, decidieron acudir al festival de 2005 de Viña del Mar en Chile. El festival premia a los artistas invitados sólo con las Antorchas de Plata y Oro, pero, tras terminar el concierto, el público chileno no quedó conforme y durante más de 25 minutos impidió la actuación del siguiente artista. El grupo tuvo que regresar al escenario y fue premiado con
Visitaron también Japón en 2005, con motivo de la Exposición Aichi, donde casi un millar de personas pudieron verlos en directo en las dos presentaciones realizadas en ese país.
2006: Guapa, la madurez.
2006 fue un año importante en la carrera profesional de La Oreja de Van Gogh. Por un lado, se cumplían 10 años desde que la banda se formó, celebrándolo con su cuarto trabajo Guapa y el lanzamiento de una caja conmemorativa titulada LOVG 1996-2006, que contenía los tres primeros discos de estudio de la banda, junto con un exclusivo CD de rarezas y el DVD de la gira de 2003 (además de un libro con las canciones y fotografías).Además, con su cuarto álbum, la banda se embarcó en nuevos proyectos. En primer lugar, con Guapa se convirtieron en el primer grupo español en publicar un álbum para teléfonos móviles antes que para las tiendas de música. Ese mismo año, se lanzaba al mercado español el videojuego Los Sims 2: Mascotas. Para la ocasión, la formación donostiarra realizó una versión de su segundo single Dulce locura en simlish, el idioma de los Sims.
A mediados de septiembre de 2006 regresa al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde consiguen repetir el gran éxito de la edición en 2005 del certamen chileno, al ser otra vez elegidos los artistas más populares con más de 80 mil votos, superando a artistas de la talla de Tom Jones, Ricky Martín, Don Omar, Bryan Adams, Bacilos, Ana Torroja, entre otros. En dicho certamen, uno de sus premios,
Sin duda, una etapa bastante dulce de su carrera musical. Con Guapa, además obtuvieron el premio Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum vocal pop dúo o grupo". Alcanzaron los 6 millones de copias vendidas a lo largo de sus 10 años de trayectoria musical.
Para dar a conocer el álbum, La Oreja de Van Gogh eligieron Muñeca de trapo como primer single. Casualmente, esta canción fue censurada en varias emisoras de radio latinoamericanas por tener, supuestamente, mensajes satánicos. Lo cierto es que el sonido más oscuro de la canción vaticinaba el nuevo rumbo que quería tomar la formación. El segundo single extraído de Guapa fue Dulce locura, que alcanzó igual o mayor éxito que el primero. Perdida, canción elegida para continuar con la promoción del disco, quedó ensombrecida por el lanzamiento del cuarto single En mi lado del sofá, perteneciente a Más guapa, una reedición del disco con una recopilación de varios temas de los diez años de historia del grupo hasta la fecha consistente en canciones o maquetas inéditas descartadas de todos los álbumes anteriores incluido Guapa, maquetas de canciones ya conocidas y canciones que sólo vieron la luz en sencillos. De esta manera, la banda quería ofrecer a sus fans un obsequio más con motivo del décimo aniversario de La Oreja. Ésta última canción alcanzó gran éxito en España, aunque no tanto en Latinoamérica. Fue a partir de aquí cuando comenzaron a aparecer rumores de una posible separación del grupo. Y es que, al contrario que en el resto de trabajos, Guapa sólo fue promocionada con cuatro singles.
Durante los años que duró la promoción de su cuarto trabajo,
Pero antes de dar por terminada la etapa Guapa,
De esta manera, Guapa se convirtió en el último álbum de estudio de la banda cantada con la voz de Amaia Montero.
2007: La salida de Amaia
Montero de La Oreja
de Van Gogh.
Tras más de diez años, Amaia Montero
anunció en noviembre de 2007
que dejaba La Oreja
de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario.
El 19 de noviembre del 2007, Amaia Montero
anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar A partir de entonces, se comenzó una búsqueda para ocupar el espacio que había dejado Amaia. Nombres como el de la madrileña Edurne, concursante de Operación Triunfo, y el de Paulina Rubio, saltaron a la palestra como posibles nuevas cantantes de la banda. La primera, como una broma que la emisora de radio Los 40 Principales quiso hacer en su página web el día de los Inocentes.
Mientras se hacían especulaciones sobre el nombre de la cantante, y para recordar los buenos tiempos, los integrantes de
2008: A las cinco en
el Astoria, el debut de Leire.
El 30 de marzo
de 2008
comenzaron a circular fuertemente rumores de que la nueva vocalista sería Leire Martínez,
ex participante de la primera edición española de Factor X. Dicho rumor comenzó a circular
en foros dedicados a la banda, en el portal de Publispain e, incluso, en la web oficial
del programa de televisión. Más tarde, otros medios se haría eco de la noticia,
adjudicándose la fuente de la misma. Por su parte, la agencia representante de
la formación donostiarra se limitó a decir que no podían dar información sobre
la nueva cantante. Al mes siguiente, los chicos de la banda escribían en su
blog oficial que aún no podían desvelar el nombre definitivo de la nueva
vocalista.El 28 de abril de 2008, el grupo anuncia en su blog oficial que aún no pueden desvelar el nombre de la vocalista:
No nos gustaría que se hiciese público el nombre y ya, como un cotilleo o una noticia que se agota en sí misma, sino que cuando sea presentada la cantante lo será con canciones nuevas de
De manera extraoficial, el principal periódico de San Sebastián, El Diario Vasco, anunció el 16 de mayo de 2008 que, finalmente, Leire Martínez es la nueva cantante de
Pablo Benegas
y Leire Martínez durante el primer concierto el Tour A las cinco en el Astoria.
De esta manera, se presentó el que sería el quinto
álbum de estudio de Una semana después de la publicación de su nuevo trabajo,
Actualmente, han alcanzado su segundo disco de platino en España y disco de oro en Chile (7.500) con su último trabajo; también disco de oro en países como: Argentina, México y Colombia. El 20 de septiembre alcanzaron la posición más alta de la lista de Los 40 Principales con su primer single, y volvieron a conseguirlo el 11 de octubre.El segundo single, Inmortal, fue confirmado como tal el día 16 de octubre en el programa de televisión chilena "El baile en TVN", impartido en el canal TVN. El mismo grupo hizo una presentación de la canción El último vals y confirmó la salida del segundo single y que el video sería rodado en Valparaíso, durante esa semana.
A unas semanas del lanzamiento de "Inmortal" como single, el 16 de diciembre se confirmó mediante Los 40 que el tercer single era Jueves, estrenándose el videoclip el 18 de diciembre. "Europa VII" se confirmó el día 17 de abril como single promocional en los 40 principales, el video salió el 31 de mayo. En noviembre de 2009 el disco había vendido 500.000 copias a nivel mundial, unas 160.000 de ellas en España.
Se embarcan en la primera gira con Leire en marzo de 2009 empezando por su ciudad natal Donosti, donde las entradas se agotaron en cuestión de horas. Esta fue una de las giras más largas y con mayor éxito del año con más de 80 conciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario