lunes, 22 de abril de 2013

Dieta Vegana

Dieta Vegana. 



El veganismo es la práctica o estilo de vida que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.

"El veganismo es una forma de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal, el de los seres sensibles. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y promueve el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".
Donald Watson.
El veganismo se traduce en las siguientes:
  • Alimentación: Los veganos no se alimentan con productos animales como los lácteos, huevos, carnes. Tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.
  • Vestimenta, calzado y otros usos: Los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, etc.)
  • Ocio: Los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circo, rodeo, parque acuático, cinematografía donde se trata a los animales como un objeto para la distracción humana, etc.)
  • Productos probados en animales: Los veganos evitan productos elaborados por experimentación animal (determinados cosméticos, comestibles altamente procesados, etc.)

Veganismo y ética

Los veganos defienden que tenemos obligaciones éticas hacia los seres sensibles y deberían estar sujetos a ciertos derechos comparables con los derechos humanos.
Artículos 3-6: El derecho a la vida, a la seguridad del individuo y el derecho a estar libre de la esclavitud y la tortura.
Concluyen que las obligaciones y los derechos aboliden la condición de propiedad de seres sensibles.  

Veganismo y ecologismo

El veganismo es parte del movimiento animalista por los derechos de los animales, no del movimiento ecologista. El movimiento animalista o animalismo y el movimiento ecologista o ecologismo son dos movimientos distintos, el primero se preocupa por individuos animales concretos y el segundo por la conservación de especies (abstracción) animales y vegetales. El veganismo y el ecologismo confluyen en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados.


Veganismo y salud 

El veganismo no es una alimentación vegetariana estricta sino una forma de vida que incluye este tipo de alimentación. La alimentación vegetariana estricta equilibrada está avalada por grandes asociaciones de nutricionistas profesionales.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario